PLANEACIÓN
ESTRATÉGICA Y VISIÓN DE CIUDAD EN COLOMBIA
Carlos B Vainer en su articulo Pátria, Empresa e Mercadoria, desvela tres modelos de ciudad que se insertan en el
discurso de la planeación estratégica, que toma técnicas y consejos del planeamiento
empresarial aplicado a la ciudad mostrando cómo la aplicación de esta en el
contexto Latinoamericano por agencias multilaterales no está exenta de
repercusiones. Se trata de una discusión que en el fondo encierra la pregunta
por el modelo de ciudad que como ciudadanos tenemos el derecho a elegir y sobre
las visiones filosóficas que encierran estos modelos. Lo que quisiera para este
ejercicio es tomar la tipificación que realiza el autor y trasladarla al
contexto colombiano de planeación estratégica.
La planeación estratégica en
Colombia
La doingbusiness es una
entidad adscrita al Banco Mundial que se encarga de emitir un informe sobre las
mejores ciudades dentro de cada país para hacer negocios, y toma encuentra
entre otras cosas el manejo de permisos de construcción, la obtención de
electricidad, el registro de propiedad, pago de impuesto, temas que se
relacionan con la política del suelo. El informe del 2013 señala como en
Colombia se adoptaron 25 reformas institucionales para facilitar hacer negocios, relaciona que entre
2006 y 2009 Colombia dedicó la mayor parte de sus esfuerzos a mejorar la
eficiencia de sus procesos regulatorios con especial hincapié en el registro de
empresa y la administración tributaria y en el 2010 comenzó a reformar las
instituciones, con medidas como el refuerzo de la protección de los accionistas
minoritarios y la mejora del régimen de insolvencia. Es decir que nuestro país
viene haciendo todo lo posible por aplicar las medidas del banco mundial en orden
a convertirse en un país empresa.
Con la administración en
Bogotá de Gustavo Petro viene habiendo una gran presencia de los catalanes en
la ciudad, en el mes de Octubre de 2012 Luis Recoder i Miralles, ministro de
Territorio y Sostenibilidad de Cataluña y el Distrito firmaron un acuerdo para
fortalecer la cooperación en los temas de revitalización y desarrollo
urbanístico sostenible.
Estos hechos llevan a
preguntarnos qué tanto se están aplicando estas visiones de ciudad en nuestro
país.
Los modelos de ciudad
a.
Ciudad-mercancía
Se
trata de la concepción de la “ciudad como una mercancía a ser vendida en un
mercado competitivo en que otras ciudades también están en venta”, lo que se
vende varía según el comprador. Podemos preguntarnos en el caso colombiano a quien
se quiere vender nuestras ciudades, parece claro que a los inversionistas
extranjeros, gente solvente. Yo recuerdo hace no mucho, producto de la
expropiación de la petrolera española
YPF en Argentina, el presidente Santos señaló: “Aquí lo que queremos es que
ustedes sientan que hay reglas estables de juego, que aquí no vamos a cambiar
esas reglas, que aquí no vamos a expropiar, aquí no expropiamos” es decir la
promoción más rastrera posible en un país que de por si tiene establecida la
expropiación con indemnización como forma legítima de aplicación del interés
público. Otro ejemplo típico del
marketing en Colombia son las campañas Colombia es pasión, o “Colombia, el
riesgo es que te quieras quedar” que minimiza la visión del conflicto armado a
nivel internacional. Existe también un interés reciente por el ministerio de
comercio exterior por certificar las personas bilingües, (certificar no es lo
mismo que capacidad para el bilingüismo), podríamos preguntarnos a que se debe
este interés y observamos que existen un número importante de empresas que
muchas de ellas bajo el contrato de outsoursing prestan el servicio de servicio
al cliente a empresas extranjeras en especial norteamericanas. Es decir que se
trata de un trabajo que no requiere capacitación diferente al manejo del ingles
en un país donde el bilingüismo es de un poco más de uno por cada diez
habitantes. Colombia también se ha hecho atractivo a partir de los bajos
impuestos por explotación de recursos naturales y beneficios fiscales. Si se observa
el plan Nacional de desarrollo del presidente santos se encuentra que dos de
sus locomotoras, la del aumento de empleo y la locomotora minera, se basan en
la generación de empleo no importa mucho el tipo de empleo o los salarios y el
aumento de recursos por regalista sin importar el costo social, parece el mejor
ejemplo de ciudad empresa.
Ciudad- empresa.
El modelo de ciudad
mercancía coexiste con el modelo de ciudad empresa. Se trata de la ciudad entendida como lugar de
transacciones, es lo que pasa en Colombia con el sector de la construcción (“la
locomotora de la construcción”), la construcción se ha convertido en el área
comercial de mayor crecimiento y cada vez que surgen conflictos entre este y o
tras políticas del suelo, saltan las cámaras de comercio diciendo que se está
afectando el desarrollo del país, pero más aún la política popular que tiene el
Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos consiste en la construcción
de un millón de viviendas populares, de nuevo se observa como se pretende basar
la economía en el usos del suelo. Como señala el autor se trata de tener como
horizonte el mercado y tomar decisiones a partir de las expectativas generadas
por el mercado. El modelo de ciudad
empresa en Colombia se observa también a través de la implementación de zonas
francas que se han convertido en un gran sector de especulación del suelo,
Colombia paso de tener zonas francas en 10 departamentos a tenerla en 20. A
diferencia de la tarifa normal de 33% en impuesto de renta, a las zonas francas
se les cobra una tarifa del 15%, además de otros beneficios. Literalmente los
colombianos estamos pagando a los inversionistas por que vengan al país no
importa a qué precio, no por nada Colombia es el país de Latinoamérica que más obstáculos
a quitado para la inversión según el doingbussines.
El problema de este modelo
según el autor es que se niega la visión de ciudad como espacio político, los únicos
intereses que cuentan son los de los inversionistas, no hay posibilidad de
reflexionar sobre valores, objetivos, utopías o consensos todo se resuelve de
forma pragmática.
Ciudad-patria
Se trata de una visión
surgida del sentimiento de crisis por los conflictos que se generan en la ciudad
que da paso al patriotismo se necesita sin embargo un fuerte liderazgo del
gobernante, lo que se hace sin embargo es enmascarar el mercado y la empresa en
patria. En Bogotá no hace mucho tuvimos un alcalde muy carismático fue la
persona que inicio grandes proyectos de transformación del suelo, uno de ellos es
el transmilenio que se convirtió en símbolo de la ciudad, la propuesta recogió
la insatisfacción del ciudadano con el servicio público de transporte, ha
pasado el tiempo y las más importantes partidas de la ciudad se han ido para
financiarlo, aun cuando el proyecto ha generado plusvalías para muchos
inmuebles que nunca fueron recuperadas, el transporte público en Bogotá sigue
siendo aún así uno de los más caros del mundo y son constantes las insatisfacciones
frente al servicio, parece sin embargo que los más beneficiados son unas
cuantas empresas de transporte que son inversionistas de transmilenio y que
obtienen grandes ganancias. Otro ejemplo
también con Peñalosa, en Bogotá los estratos altos se ha desplazado
históricamente hacia el norte de la ciudad al punto que ahora las parte norte
de los limites de Bogotá tienen un alto desarrolla de vivienda de altos
estratos pero con el problema que no cuentan con vías, entonces en su mandato
el alcalde Peñalosa organizo todo para hacer la ALO una vía de ocho carriles
que atraviesa el norte con el único inconveniente que amenaza el equilibrio
ecológico de la sabana de Bogotá, los debates se han revivido producto del
choque con el nuevo alcalde Gustavo Petro sobre la construcción o no de la
misma.
CONCLUSIÓN
El texto de Carlos B Vainer me parece fundamental porque
coloca en evidencia que el planeamiento estratégico entraña una visión
filosófica sobre los modelos de ciudad de la que deberíamos tener más conciencia
porque al fin al cabo esas decisiones entran un impacto en nuestra calidad de
vida como ciudadanos y porque esa misma calidad de ciudadanos debemos poder ser
participes en la construcción de ese modelo de ciudad más aun en un contexto
donde los actores del mercado son los que finalmente están implantando el
modelo que ellos quieren. Por eso intente trasladar esa tipificación del autor
al contexto colombiana (aunque es posible que se encuentren otros modelos de
ciudad) para ver como el caso de este país es posiblemente el mejor ejemplo de
implementación de modelo ciudad-empresa en Latinoamérica ahora deberíamos
preguntarnos si ese es el modelo de ciudad que queremos.
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