lunes, 21 de enero de 2013


LO AZUL DEL CIELO

Tuve la oportunidad  de ver esta película colombiana y quisiera dedicar un comentario a la misma.  Lo primero que llama la atención, es que se trate de la adaptación de una obra de teatro, lo cual no creo que sea muy común, más aún dentro del cine colombiano, esto sin embargo no parece haberse reflejado de alguna forma en la película.
 
 
La película guarda una relación interesante con un cuento animado, el cuento habla de un hombre que quería enamorar al sol, para lo cual se viste de formas diferentes hasta que finalmente cuando se encuentra desnudo siente el calor del sol sobre su piel. Esto pienso permite entender que se trata de una película de amor, y más aún sobre el concepto de amor, que incluye la relación de pareja pero también se expresa en la relación padres e hijos. ¿Qué podría entonces ser el amor?, vemos en la película varias facetas del amor: una, la del amor que es musa, que es poesía, que es música, el amor del que quiere ser aceptado por el otro, para lo cual se convierte en un espejo del otro, entonces adquiere los mismos intereses de la persona amada y busca cosas para él. Ese amor que nos deja al final vacíos porque  en esto nos perdemos a nosotros mismo. Pero esta también el amor que es sinceridad, que es la aceptación del otro aún cuando esa aceptación sea la aceptación de algo desgarrador, que incluye el perdón, ese amor que llega sin buscarlo.
El primer amor, puede ser un paso hacia la construcción del otro amor, pero si no evoluciona está destinado a fracasar, porque es un amor que está siempre en huida, el segundo en cambio es más sólido y está llamado a perdurar incluso más allá de la muerte, porque es el amor que nos enseña afrontar la soledad. La película trae implícita la idea de que el sentido de la vida es este amor.
 La película también nos hace pensar de forma oblicua, sobre lo fácil que es en un contexto de violencia que nuestros valores se relativicen, y de alguna manera logra que el espectador pueda llegar a identificarse con personas involucradas en actos de violencia, lo que considero es una función muy importante del cine, al permitirnos sentir empatía por el otro. También muestra el contexto de la familia colombiana de clase media baja que habita la ciudad, que cada vez es más permeada por el contexto de violencia, de prostitución, y sobre todo del adolescente que luego del bachillerato no le encuentra sentido a su vida y que tampoco ve mayores posibilidades.
Hay unos elementos que dejan la impresión de que  algo más trascendental de lo que se estamos observando sucede en la película, y esto en lo personal me molesta un poco porque le da pretensiones de intelectualidad. Es el caso del uso de ciclos, entonces las escenas se recrean, de una manera que puede resultar poco natural, o con el uso de objetos que son retomados varias veces, e incluso el propio cuento, al estilo críptico de ante la ley de kafka, los nombres de los personajes, como sol, frases y palabras que se repiten e incluso el propio titulo.
La película envuelve un acto criminal, y como esto blog es de derecho, pero del otro derecho, entonces podemos indagar un tanto al respecto. En primer lugar, la función de que nuestros jóvenes presten servicio militar o del tipo de conocimiento que adquieren en el mismo, que más que afianzar sus valores y darle un sentido a su vida, parece hacerlos presa  fácil de la delincuencia; segundo, la acción del ejercito que parecería desproporcionada en el rescate si pensamos que solo habían dos secuestradores y que lleva a la muerte de la víctima, de otro lado queda la pregunta de si el fallido rescate fue autorizado o no por los familiares. También una investigación que solo con la información de un involucrado llega a completarse, y la forma en que la ley no puede llegar a entender que si bien se trato de un crimen, había una historia de amor detrás que podría resarcir el mismo, solo bajo esta creencia se entiende que el protagonista prefiera huir. Se trata entonces de una justicia más bien lenta, que cuando actúa lo hace de manera desproporcionada y que es incapaz de comprender el drama amoroso que la envolvía. Pero finalmente es también una justicia capaz, aunque de forma tardía de llegar a los hechos. Esta es la visión del derecho que parece ofrecernos este realizador.
Los invito a que la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario