martes, 16 de abril de 2013

YAMBEQUE
 
 
Este podría ser post musical o místico, como quieran leerlo. Todo comienza con la canción Yambeque, del compositor Eduardo Ángulo ( todos parecen coincidir con que éste es su autor, pero es posible que sea más una adaptación suya); de Eduardo Ángulo no se sabe mucho, y es posible que en su biografía alguien que investigue más, se encuentre algo interesante.

La canción fue por primera vez grabada por Senén Suarez en los cuarentas, y desde entonces cuenta con múltiples versiones, personalmente me gusta esta de La Sonora Ponceña:
 
 
 
 
Me gusta porque me sorprende que en pleno siglo XXI, frente a todo un coliseo,  esta canción nos haga testigos de un evento profano y místico, un público gigantesto en pleno éxtasis, aunque no sepan muy bien de qué trata esto que están cantando, incluso el propio cantante parece no ser muy consciente de lo que dice.
 
Si se vuelve a una de las primeras versiones (la de Sénen), se observa que muchas palabras cambian:
 

 
Pero aún en estas nuevas versiones hay otras, muy claras que se conservan, palabras que obviamente no son del castellano y que se repiten en un especie de ritual. Si pensamos en el propio título de la canción: Yambeque, y nos preguntamos qué significa esta palabra (el cúal es un interrogante  que  tienen muchos salseros), no aparece una respuesta clara. Lo cierto es que existe una región en Cuba con este nombre, la región tuvo sus inicios con algo que se llamó el plan Turquino, que fue una  estrategia de la revolución para llevar progreso a los campos y garantizar su influencia en estos territorios, pero claramente se trató más de un término reapropiado por la misma  comunidad asentada, que consistía en inmigrantes haitianos (http://www.ecured.cu/index.php/Yambeque_(El_Salvador). Entonces qué significaba esto para ellos, no lo sabemos, pero algo importante como para darle este nombre a su territorio y algo que obviamente se relaciona con sus orígenes.
 
De otro lado en la canción hay otras alusiones interesantes, esta la palabra Zarabanda, cuando dice: Negro y Blanco se juntaron otra vez (esta oración no hace parte de la cación original), Yamba, Yambeque, Zarabanda baila bembé, mi rumba sí es africana. (El bembé es un fiesta africana)
 
La Zarabanda es un ritmo haitiano que se propagó por América Latina producto de la inmigración de esclavos africanos.
 
 
También dice: ebrukoro, quiere Abakuá.
Abakuá es el nombre dado en Cuba a los carabali, provenientes de Calabar en el sur de Nigeria, traídos como esclavos, y quienes contaban con sociedades secretas relacionadas con el culto del leopardo, que cuentan con fiestas sagradas donde tocan  instrumentos particulares y bailan. (http://www.salsa-in-cuba.com/esp/glosario_a.html)
 
Finalmente esta la palabra Yamba, de la que nos da una clave el libro Ecué-Yamba-Ó de Alejo Carpentier, quien señala que significa "Dios, loado seas" en lengua lucumí. El lucumí es la lengua de la religión Yoruba o santería de origen africano.
 
Y así es que de manera asombrosa nos llega esta especie de rito profano de los Orishas, que todavía es capaz de poseer nuestro cuerpos y permanecer en nuestra mente de manera pegajosa.
 
 PD: en una página web encontré que Yambeque es el hermano de Yambele.
 
Si quieren algo todavía más confuso le recomiendo:


6 comentarios:

  1. Mayo, es cierto, pese a todo esfuerzo de la ciencia y las mitologías desmitologizantes de nuestra época por revelarnos la verdad de la vida y del ser humano, nosotros y la naturaleza permanecemos como un misterio para nosotros mismos, un misterio que es sólo posible indicar e invocar a través del arte (aunque también a través de la filosofía), especialmente la música y el baile, que tienen una conexión tan particular con nuestros cuerpos. Ese sentir que brota de los cantos y de los movimientos expresa la indicación e invocación de algo mucho más grande que nosotros y de lo que hacemos parte. Gracias por compartir esa bella música. Je t'aime, mon ami.

    ResponderEliminar
  2. En conclusión estamos conectados por el ritmo de los instrumentos que al sonar originan una agradable rumba bailable en toda época de la historia.

    ResponderEliminar
  3. Sarabanda es un mpungo,deidad mayor del palo mayombe, sarabanda significa "trabajar lo sagrado",en este caso el hierro,se sincretisa con el orisha Ogun y yambeque es una espiritualidad Cubana de muy alto poder,en la canción hacen mensiona a varias tierras como llamamos los religiosos

    ResponderEliminar
  4. Linda historia africana llevada a la salsa

    ResponderEliminar
  5. No puedes,ni podrán cortar la raíz de ese gran árbol frondoso y fuerte,llamado ÁFRICA,como lo evidencia este canto de algarabía y festejo africano.

    ResponderEliminar