viernes, 12 de abril de 2013

EL CUERPO Y EL PODER
 
 
Hace ya algún tiempo Kantorowicz escribió un libro interesante y complejo titulado el Doble cuerpo del Rey, para señalar que si bien es cierto "polvo somos, y polvo seremos", el poder también se inscribe en el cuerpo, dando significado y teniendo consecuencias distintas según quien sea su portador.
 
Esto es algo propio de las monarquías, donde el cuerpo del Rey es más que cualquier cuerpo es incluso el poder político mismo encarnado en un cuerpo. Podríamos preguntarnos que tanta aplicación tiene esto en el mundo actual, y considero que hay varias situaciones recientes que nos darían algunas pistas.
 
La primera, es la foto del presidente Santos oliendo la marihuana del Bronx. La foto causó escozor, porque era el cuerpo impoluto del presidente contaminandose con esta sustancia baja y demonizada. Se dijo entonces que era un error del encargado de la imagen presidencial etc, el punto es que la foto, sin duda pasara a la historia, y la Casa de Nariño seguirá siendo objeto burlas por esto. Toda la polémica oscureció, lo realmente importante, y solo la lucidez de Mauricio Garcia, nos recordó en su columna que se trataba de una batalla equivocada, que ejercicia su fuerza en contra de los más débiles en esta cadena.
 
 
El siguente ejemplo, es el cuerpo de Chavez y el cuerpo de Fidel. Como en los tiempos de la monarquía, fué necesario que el cuerpo de Chavez impusiera la fuerza de la putrefacción, para que que se aceptara que al menos fisícamente el comandante no seguiría siendo el presidente. El cuerpo de Chavéz sin importar que tanta vida y conciencia tuviera, con su mantenimiento artificial logró que este país siguiera teniendo un mandatario. La segunda parte es la manera como ese cuerpo que ya no existe tiene que resucitar, y viene todo esto del pajaro, etc.
 
Al cuerpo de Chavez, se le contrapone el cuerpo de Fidel. A Fidel se lo ha dado por muerto tantas veces, que ya podríamos incluso pensar que es inmortal, es un cuerpo que por la misma vulnerabilidad que encierra la vejez con sus achaques etc, pasa a otro plano pero no menos importante.  Podríamos preguntarnos, y creo que todos nos hemos preguntado, qué pasará con Cuba cuando Fidel muera, ya sabemos que su hermano esta encargado, pero ¿no dependerá la posición de su hermano del propio cuerpo Fidel?. Es decir que Fidel es un cuerpo funámbulo, entre la vida y la muerte pero que aún por estar en vida sigue ejerciendo poder, un poder nada despreciable.
 
Finalmente el cuerpo del Papa. La figura del papa guarda también esta cuestión monarquica, como lo muestra el que sea realmente una cosa extraña que un papa renuncie, y de alguna manera incluso inexplicable, la Santa Sede se las ha arreglado para que el papado exista aún bajo los achaques de la vejez e incluso en base a ellos, por eso el que el papa renuncie en la actualidad y que lo haga independiente de las intrigas, conflictos, divisones y escandálos del vaticano, principalmente por razones de salud, tiene algo de amargo y de nostálgico. Nos preguntamos entonces sí es que en nuestro mundo actual, no hay lugar para el cuerpo enfermo y envejecido, si este mundo de la productividad y el capitalismo salvaje, ya ni siquiera un papa puede darse el lujo que la corrupción de su cuerpo no afecte su permanencía en el poder.




No hay comentarios:

Publicar un comentario