domingo, 5 de mayo de 2013

¿POR QUÉ NOS RESULTA RIDÍCULA LA FOTO DE SANTOS?
 











Hace poco nuestro presidente Santos, decidió que pasaría una noche en una de las casas de vivienda de interés social con las que intenta reelegirse, y apareció en los medios en una foto en la que leía un diario local en camisa, bóxers, y descalzo. La foto adquiere más significado si se recuerda que semanas antes la imagen del primer mandatario había sido objeto de burlas al ser captado oliendo la marihuana del Bronx. La foto parece entonces un baño popular de imagen  (y no un baño de popularidad), luego de lo sucedido en el Bronx, sin embargo ¿por qué nos resulta esta imagen tan ridícula?
Primero pensemos en ¿por qué el Presidente Santos (sin su esposa y sus hijos) decide abandonar por una noche su cama presidencial para dormir en una menos cómoda?,  podrían haber varias respuestas:  para mostrar que las casas que esta haciendo son dignas de que un presidente duerma una noche en ellas (aunque no su esposa y sus hijos), o para mostrar que él, que no solo es presidente, sino un millonario, miembro además de una familia de ricos, es  a pesar de esto capaz de dormir cómo pobre, por una noche?, o quizás para recordarnos que él, un hombre rico, fue el que construyó esas casas?. No se sabe, pero cualquiera de esa hipótesis es repulsivas, en primer lugar porque se trata de una noche, mientras que las personas que van a habitar esas casas lo harán todas las noches con niños, perro, etc., y segundo, porque las personas que dormirán allí lo harán precisamente en condición de personas pobres que el gobierno ayuda, y finalmente porque esas casas le darán la reelección a Santos y están pagadas con dineros del erario público, sin que se vea disminuida la riqueza de nuestro presidente, que de otra parte se hará más rico con la reelección, más rico y más poderoso.
Pero sigamos con la imagen, preguntémonos ahora si el presidente Santos lee siempre el diario el Pilón, en esa facha (ya sabemos que no lo lee en esta casa en la que solo pasó esa noche), entonces más bien imaginemos cómo lee Santos el diario en el palacio. Obviamente Santos no lee el Pilón, digamos que leerá más El Tiempo, y quizás por curiosidad El Espectador, y es posible que lo haga en pijama, o incluso en ropa interior, pero usa el presidente Santos, tan fea ropa interior?, el punto es que no creo que la camisa y la ropa interior sean del presidente, de quien son?, a quién se las pidió prestadas? (a Angelino?). No se sabe, pero lo interesante es que esa es la imagen que tiene el presidente sobre cómo la gente, que va a habitar estas casas lee el diario El Pilón, y es una imagen ridícula, porque primero es posible que estas personas no tengan para comprar el diario, pero además porque no tienen tan mal gusto como el presidente piensa, y sobre todo porque no lo harán con esa expresión corporal.
Lo que realmente resulta chocante de la imagen, es a mi modo de ver, que aparece el presidente con el aparataje de lo que en gobierno piensan es una persona pobre (que demuestra una imagen ridícula), pero con la expresión corporal de alguien que es el presidente Santos, se olvidaron de eso?, o era importante que esto se mantuviera?, tratemos de imaginar la misma posición corporal, pero con la ropa normal del presidente, esto sería natural cierto, pero si ahora lleva esos feos bóxers, es como que tenemos que pasar vista de nuevo y para nuestra desgracia. Y qué dice el lenguaje corporal del presidente, a pesar de estar descalzo, yo no soy digamos semióloga ni nada, pero es la posición de alguien cómodo, seguro, con poder, dispuesto a recibir lo que ese periódico puede decir sobre él o imaginándose a él mismo apareciendo en la portada de un periódico el día inmediatamente después con una reseña sobre las nuevas casas (la foto es entonces un dejavú de él mismo obvervándose al día siguiente), pero además podemos preguntarnos si en realidad se puede leer el periódico con todas esas cámaras encima.
Cambiando de esta imagen, pasemos a otra imagen esta vez paradójicamente menos repulsiva, la del presidente Mujica del Uruguay, Mujica es posiblemente el presidente más querido en internet y esto en parte por sus fotos, que lo muestran de una manera humilde a pesar de ser presidente, es desde este punto un personaje excéntrico, porque claramente contrasta con el resto de los presidentes, pero eso no lo hace menos presidente que el resto, es más lo cubre con cierta aura de benevolencia, es imposible que no sintamos simpatía por él, sin importar cual chistosa pueda ser la imagen, no la encontramos ridícula.
Esto supongo que es porque sabemos que Mújica a diferencia de Santos, no está posando, el presidente Mújica duerme todo los días así, se corta el pelo así, y claro también puede ponerse pispo con una traje elegante, pero sabemos que esto es más para acudir a un evento, y que incluso el mismo está esperando la hora de quitárselo; no digo que esto mismo, es decir la “pobreza” del presidente Mujica no sea también un arma de poder, o que esto lo haga mejor presidente, pero sabemos que es autentico, y por esto mismo no nos resulta ridículo.
Comparar además a dos sujetos tan diferentes como Santos y Mujica, me refiero a sus orígenes, a su forma de hacer política, a su propio lenguaje corporal, muestra cómo lo ridículo en uno pasa a ser una virtud en el otro, entonces creo que lo que hizo el presidente Santos es más una bofetada para la clase pobre de este país, porque está haciendo una caricatura de esta clase, de lo que significa su estética, pero además porque muestra la pobre imagen que desde gobierno tienen de las personas sin casa propia, y que el gobierno hará propietarios, aunque siempre ciudadanos de segunda y tercera categoría. 
P.D. La pregunta que queda, es qué imagen sigue luego de la foto de la marihuana, y de los bóxers? (predigo que algo en Cuba)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario