sábado, 25 de mayo de 2013

LA FOTO PA' EL  FACEBOOK 


De rojo este blog pasa a rosa. No he podido superar cierto evento en facebook, resulta que una de mis contactos, con la que por supuesto no tengo ningún otro contacto que este de facebook, publicó una foto. La foto, detalles más detalles menos, consistía en una mano con un anillo de diamante en el dedo corazón de la mano derecha, inmediatamente llovieron los me gusta y las felicitaciones, es decir que estábamos frente a una de esas imágenes que culturalmente resultan inequívocas.

Esta podría ser una escena normal en facebook, pero aún así me resulta inquietante, por lo siguiente:

Esta personita se encuentra en no sé cuál lugar especialmente buscado por el sujeto para  pedirle matrimonio, y lo primero en que ella piensa luego o incluso antes de dar el  sí, es en tomar una foto a su falange para publicarla en facebook, ¿En qué momento llegamos a esto?, no es que crea que el matrimonio sea una institución respetable, pero el punto es que estamos dejando de vivir momentos reales importantes, cómo supongo fue este momento, para publicarlo y con ello ¿gana o pierde nuestra experiencia?

Es complejo,  publicar un evento en facebook, es hacerlo público en toda su publicidad, compartirlo si se quiere, mostrarlo,  pero en los términos y condiciones en que facebook muestra los eventos, es decir en cuanto evento entre cientos de eventos, en cuento evento a ser superado no tanto en el tiempo y en el espacio, como a ser superado por otro eventos a la vez publicados, publicarlo en la forma en que facebook lo hace, es decir en cuento fotografía o palabra, en la que otras personas pueden escribir en el mismo y dar click en los pulgares hacia arriba o etiquetar, y publicar un evento en facebook es presuponer la manera en que los otros responderán frente a ese evento. Es decir, que cuando esta chica publico esto, estaba pensando en personas que darían el me gusta y escribirían felicitaciones, aunque esto podría no haber ocurrido, y aunque tampoco se sepa que tan sinceras fueron  esas expresiones, así como el sujeto pensó en este momento para que ella pudiera recrearlo cientos de veces en su vida, pero  tuvo en cuenta que ya no necesitaría recrearlo, porque ahora ella lo traería a facebook? Esto no lo sabremos.

Pero se me dirá, que no tenemos acaso en nuestras familias un álbum con fotos del matrimonio, o no están acaso las páginas sociales llenas de fotos nupciales, y es cierto, los matrimonios son ante todo eventos sociales, solo esto explica el por qué la gente da comida “gratis”,  pero la petición de mano aunque sea otra idiotez  tiene un efecto sorpresa, eso no evita el que sea también algo público, no falta el que pide la mano en un estadio, pero como evento sorpresa para la mujer, se supone que eliminaría el que ella misma puede tratarlo como evento público de manera inmediata, esto por supuesto era antes de facebook. Entonces no se si robarle unos minutos a esa emoción, para vivir otra emoción que es la de facebook, sea o una manera de prolongar este evento, o más bien una asunto de vanidad, pero como sea, el hecho es que facebook hizo banal este momento, primero porque dio lugar a una idea algo más frívola que el matrimonio mismo, que era la idea de mostrar ese “sí”, y segundo porque permitió que un montón de extraños en facebook pudiera manosearlo.

 Bien hecho compañera, asegúrate que cuando un espermatozoide fecunden tu ovulo también puedas publicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario