domingo, 31 de marzo de 2013

UN MINUTO PARA VER A LOS OJOS A LA PERSONA QUE SE HA AMADO
 
 
 
 
 
Hace algunos posts, señalé que no creía en los blogs de terapia, pues bueno este blog esta a punto de convertirse en eso,  puedo decir a mi favor que dado el numero tan reducido de lectores que tiene este blog, si es que tiene alguno, no resulta siendo algo tan grave; también dije que no creía en los blogs autobiográficos y este post comienza a parecer demasiado personal. El próximo post, será de cómo todos los blogs son autobiográficos y de terapia.
 
Como sea, esta mañana me "encontré" (alguien posteo)  este vídeo, no sabía quienes eres estos artistas antes del vídeo, pero parece que son muy conocidos, ella expone en el MOMA, eso ya es mucho. El punto es que en primer lugar ella realiza esta no se... intervención, performance o como se llame, que consiste en en observar por un minuto al visitante, y la llama "el artista está presente".
 
 
Puede interpretarse como una especie de regalo de la artista, la performace no esta excenta de criticas como puede verse en el vídeo del final. Tiene cierto aire de religiosidad, ella asume una postura de gravedad, la gente llora ríe, sienten que algo va ha suceder en sus vidas luego de eso, sienten nervios. Lo primero que se podría pensar es por qué esto es distinto de verse a los ojos de otra persona, es que el artista es ahora un confesor, o alguien diferente a los demás etc.
 
Sin embargo no hay que olvidar que la artista también se coloca en lugar de vulnerabilidad. Así por ejemplo cuando la mujer del vídeo del final se desnuda ante ella, una vulnerabilidad pasajera por que la mujer es sacada por seguridad mientras la artista queda impasible, pero bueno el punto es que la artista está presente y algo puede pasar, y algo pasa en efecto.
 
También podemos preguntarnos por qué es importante la mirada a los ojos, por qué evitamos hacerlo, por qué nos cuesta, y bueno hay toda un mística en esto, con una carga cultural grande, los ojos son la ventana del alma etc.
 
 
Pero bueno, en esto de las miradas resulta que esta artista tiene oportunidad de sentarse con un gran amor del pasado, y algo especial parece suceder. Que tan planeado fue el asunto, pues no lo sabemos, pero ese día ella lleva un vestido rojo intenso, y al principio no parece tan sorprendida etc, pero evidentemente algo especial sucede.
 
En la pagina donde aparece el vídeo (http://adqat.org/adqat-nube/item/marina-abramovic-y-ulay), me llamó la atención que muchas personas expresaban que les gustaría tener un minuto para ver a una persona amada del pasado con la cual ya no tienen contacto, en efecto la escena no sería tan conmovedora si no fueran ellos ahora dos personas de edad que siguieron sus vidas por separado a pesar de todo, con éxito incluso.
 
 
La pregunta que me surge, es por qué es tan común esa circunstancia, por qué hemos dejado a alguien por mucho tiempo, y por qué queremos volver a verla a los ojos un minuto, para posiblemente decir de nuevo adiós. Esto es en serio algo que no entiendo cómo en primer lugar la gente puede seguir, podemos seguir, tenemos que seguir, a pesar de no se "amar" a una persona, y cómo sin embargo no hemos superado esto. Parecería que en primer lugar se debería al amor romántico que a creada nuestra sociedad de consumo, o nuestro gusto por lo desgarrador, etc.  Supongo también que se puede deber al dolor la rabia etc, es decir realmente no seria necesario ver a es otra persona si fuésemos capaces de perdonar, o superarlo realmente.
 
 
Bueno por eso el próximo reality, después del éxito de catfish, será un minuto viendo a los ojos de la persona amada y vuelvo a la pregunta por qué los humanos somos tan complicados, la vida es corta, todo debería ser más sencillo. El lado positivo del asunto es que al menos la gente parece enamorarse aún, es decir casi que podríamos decir que esta vida a valido la pena, si tiene a alguien amado a quien anhelas mirar a los ojos por un minuto.
 
 


4 comentarios:

  1. Mayra, la escena del vestido rojo, bastante conmovedora, casi lloro, viendo las lagrimas de ella y la expresión sincera de gusto, o de amor, no sabría decir.

    ResponderEliminar
  2. El primer video me conmovió mucho la primera vez que lo ví. Me parece maravillosa la reacción de él, está muy nervioso (se ríe, no puede sostener la mirada, le habla con los gestos a la artista, en fin), se puede percibir que hay algo que le resulta muy incómodo de la situación. Probablemente sean los aplausos y la espectacularidad de esa puesta en escena porque no es un mirar a los ojos cualquiera, es mirar a lo ojos frente a las miradas de otros que se entretienen observando, como nosotras. Es lindo, sí, pero lo sería todavía más en el orden de la casualidad, donde no se espera nada y de repente se tiene todo (en este caso la mirada sostenida con un ser querido o anhelado). Esto puede ser así, en medio del espectáculo, que es todo menos casual, o puede pasar de repente, un día, una noche, en la calle, en una cafetería o en un sueño.

    ResponderEliminar
  3. Sí, pero que tal que no pase, que tal que nunca tengamos la oportunidad de verlo a los ojos, pero además si lo vemos ¿qué?, tendremos que seguir no, de alguna forma seguiremos pero siempre quedándonos atras, con una esperanza loca en cada esquina de que de nuevo sea él. Afortunados los que se pueden aún mirar a los ojos, aunque cada encuentro sea incluso una muestra de que hemos fracasado en nuestro intento de seguir.

    ResponderEliminar
  4. Justo eso Mayra que algo pueda no pasar y pase es lo hermoso de la vida.

    ResponderEliminar