domingo, 24 de marzo de 2013

DOS MISERIAS DEL DERECHO

No creo en los blogs autobiográficos, ni de terapia, pero esta vez quisiera postear una reflexión personal. El Derecho tiene grandezas y miserias, y algunas de esas miserias podrían estar en dos aspectos que de manera reciente he podido identificar:

El primero, es que a diferencia de otros oficios y profesiones, no exige que su sincero ejercicio este relacionado con una particular forma de vida. Esta es una diferencia frente a por ejemplo, la filosofía, creo que cada vez  más los filósofos han encontrado que la filosofía más que un cuerpo discreto de conocimientos es una actitud frente a la vida, esto es algo que por ejemplo Foucault retoma; otro ejemplo esta en la visión "del arte por el arte", que surge en Francia luego de la revolución de 1848, donde el artista no es solo alguien que produce obras, sino que se hace necesaria una ruptura con las otras clases, tanto la burguesía como el proletariado, con una forma de vida "bohemia".

Estos por supuestos son ejemplos extremos, podríamos pensar en uno menos singular, como el oficio de cocinero, este implica un sacrificio familiar muy grande, todos sabemos que el mercado de los restaurantes se mueve en épocas festivas, trabajar denoche, la limpieza, son increibles los hábitos de limpieza que un buen cocinero debe adquirir.

Todos estos ejemplos parecen mostrar como una grandeza de estas profesiones, el que exista un verdadero sacrificio para llegar a desarrollarla con verdadera maestría, un sacrificio que implica adquirir ciertos hábitos en el estilo de vida.

El derecho en este aspecto se muestra como bastante tibio, además de lo que podría suponer un trabajo en algún lugar diferente al sitio de residencia, o una audiencia en una fecha festiva, o que se prolongue a altas horas de la noche, estas parecen más contingencias, y no implican un verdadero cambio o sacrificio, no relacionariamos el ser abogado con esto, es más, muchas personas no lo padecen y aún así no ven en juego su estatus como abogados.

En segundo lugar, otra de las miserias del derecho estaría en la falta de fundamento que tienen las jerarquías dentro de estas profesión. En la filosofía y en el arte, el estatus se da principalmente por el aporte al conocimiento o la excelencia de la obra. En la cocina es muy interesante, porque el chef mayor es visto con respeto, y esto a pesar de que el trato en la cocina misma sea bastante grosero, el chef es ante todo el chef, y esta posición se la ha ganado haciendo una carrera dentro de la cocina, que inicia con la función de estigua, hasta ascender . Esto es algo que quizás la cocina, haya heredado de los oficios, y que queda al descubierto al ser uno de los pocos oficios que sobrevive.

Sobra decir que el Derecho es una de esas profesiones vulgarizadas, donde todo el mundo es Doctor, se puede ser profesor al menos en Colombia, sin haber publicado o publicando basura, como la mayoría de cosas de Derecho que se publican, y donde un profesional no ve afectado su status aún cuando teniendo la posibilidad de elegir, privilegia la ganancia antes que la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario