viernes, 29 de marzo de 2013

TRES CAÍNES O LA LUCHA POR QUIEN CUENTA LA HISTORIA
 
 

1. ¿Hay un momento adecuado para contar una historia?

Uno de los argumentos de Maria Victoria Uribe, en el debate moderado por Maria Jímena Dusan, es que el canal RCN no estaba sintonizado con el país y que al no haber superado el conflicto no estamos preparados para ver esta historia.

Me parece equivocado pensar que este no es el momento, es más, creo que el problema de este país, y de la mayoría de países que afrontan conflictos armados, es que las cosas no se discuten a tiempo, por ejemplo el proceso a los crímenes del Palacio de Justicia, no se cuanto tiempo después, o condenas a Dictadores que están a portas de la muerte. Entonces este puede ser el momento, debería serlo, por más doloroso que pueda ser.

2. ¿ Que historia queda en la mente de los Colombianos?
En Colombia, se hacen  investigaciones, hay medios comprometidos  (aunque pocos) que permitirían tener un panorama variado y crítico de este conflicto, pero también es claro que este materia no tiene la audiencia de los Tres Caínes, y que nuestros sistema educativo tiene serias fallas en historia patria.

De otro lado, sería también ilusorio pensar que los medios de comunicación están hechos para educar, hoy en día  esta no podría ser una exigencia ni siquiera para el arte. El Estado, los educadores, etc, sí tienen esta función, pero lámentablemente estos no tienen los recursos, ni el atractivo. Este es un problema que tienen los medios masivos en este mundo del capital, y es la posibilidad que tiene Internet de modificar esta tendencia.

3. ¿Los límites de la ficción?
Este es un tema que no es nuevo. La lucha por los límites de la ficción en arte y literatura, la ganó en Colombia la literatura de ficción, con sentencias como la Bruja de German Castro Caicedo. Ahora bien no resulta tan sencillo trasladar esta libertad a los medios de comunicación, porque evidentemente tienen más audiencia, y porque además mueve mucho más dinero.

Pero lo que me parece equivocado, es que se pretenda por ambos lados, tanto por la televisora que se se atribuye una función educativa, como por la exigencia que hacen los contradictorios de que tenga un rigor histórico. El problema no creo que sea que en la novela, los hermanos Castaño se muestren como buenos, el punto es que es una novela que esta hecha por la industria, donde sus protagonistas son los "malos", porque al parecer nos resultan menos aburridos que los buenos. Si en el país desde hace mucho antes estos temas se tocaran por diversos sectores, posiblemente el único modelo de historia no sería la que nos cuenta Gustavo Bolívar, entonces más que una llamada a la censura es una señal para que desde todos los sectores se reconstruya lo sucedido.

4. Historia con base en juicios.
Otra de las afirmaciones que me llama la atención, es que Gustavo Bolívar dice que se basó en los testimonios de justicia y paz, y eso nos lleva a la pregunta sobre qué tipo de memoria se reconstruye en los procesos de justicia y paz, y la respuesta es que los procesos se basan en la historia de los malos, y que de los procesos no salen verdades históricas

2 comentarios:

  1. Que hagan lo que quieran pero que los mismos medios permitan la discusión abierta y la exposición a las múltiples opiniones que han salido a raíz de esto. Sin embargo, la situación es tan grave que ni siquiera existe un programa de debates serio en alguno de estos canales: RCN o Caracol, que son los más vistos. En últimas todos los intereses de estas personas son particulares. Sin un fortalecimiento de lo público en materia de medios (y de educación, naturalmente) este país seguirá en el espiral de violencia, crueldad y desgracia en el que está desde hace tanto. Alguien debería poder exigirle a estos canales debate y apertura. En fin. (Ah, una cosa más es Gustavo Bolívar el director de los Tres Caínes).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracías por tu comentario ann, ya corregí el nombre, gracias. Yo encuentro que se estan dando muchos debates al respecto, obviamente no en los estos canales, ojalá no pase de algo coyuntural.

    ResponderEliminar