viernes, 1 de febrero de 2013

LIBERTAD DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y VALLENATO
 
 
No hay una sistematización de los juicios judiciales al arte, sin embargo hay algunos eventos que han pasado a la historia y permiten seguirle un poco la huella a estos. Uno de los más famosos y pintorescos debe ser, el juicio que a Rafael Escalona. La historia de este juicio, como la vida del juglar, están llenas de leyendas, pero lo pintoresco de este suceso parece confirmar su veracidad.
Cuenta la historia, que Escalona y la Maye, se encontraron un día un armadillo en una finca, el cual adoptaron como mascota. El armadillo se ganó a animadversión de la madre, por lo que Escalona decidió llevarlo consigo a Valledupar. En el viaje, a Romancho Peraza se le ocurrió que el armadillo era idéntico a Sabas Torres, esto bastó para servir de inspiración a Escalona que compuso la canción: El segundo Jerre-Jerre.
 
Tengo un armadillito
que en el Jobo me encontré;
tan inocente que es
y me lo tienen mal visto.
El primo Romancho
tiene cosas que me mortifican;
ha dicho que el Jerre-jerre
se le parece a Sabitas...


Luego el canto alcanzó popularidad, colmando la paciencia de Sabas Torres, quien demandó a Escalona. El 5 de febrero de 1951, se lo hizo comparecer  al despacho del Alcalde. El defensor de Escalona, Carlitos Noriega, al parecer se extendió sobre la teoría poética y se comenzó a tocó la canción, como prueba. También se mostró al armadillo, lo que causó la risa de todos los presentes y exasperó aun más al demandante, ocasionando tal desorden, que Escalona se salió de la Alcaldía. Luego del suceso Escalona dejó de componer, por algún tiempo.
El suceso es retomado por Escalona en la primera estrofa de otra de sus canciones:
"Yo había resuelto no hacer más canto desde el suceso del jerre-jerre porque Sabitas me demandó.
Pero en elmundo suceden casos y me dan ganas y no me aguanto, como a Juana Arias le sucedió... "
(Primera estrofa de "La Patillalera", de Rafael Escalona)


 

 

En el 2012, se dio otro evento en el mundo vallenato. El cantante Iván Villazón grabó en su más reciente disco la canción El María Namén, de composición de Oswaldo Castro Torres. María Namén, para los que no son conocedores del mundo vallenato, es una reconocida señora, hermana del compositor Camilo Namén, amigo de Ivan Villazón. La canción habla de pedir una María Namén, para hacer alusión a una botella de trago, frase que al parecer ha hecho carrera en la región. Al final parece que la dama, desistió de la demanda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario