jueves, 7 de febrero de 2013


La serie Escalona y el derecho.

Siguiendo con el tema del vallenato, al que dediqué el último blog y como ya pueden intuir algunos, estoy siguiendo con entusiasmo la novela Escalona. En uno de los últimos capítulos, el cual se refiere al incidente del gavilán cebado,  se observa una visión del derecho muy interesante.
En la aventura de este capitulo, un enemigo de Escalona  corre a través de la radio la noticia, de que Rafael Escalona es el gavilán cebado. El gavilán cebado fue un hombre que causó la conmoción de la región por robar la virginidad a muchas jóvenes, en la serie, por  radio se difunde la noticia que el tan buscado gavilán cebado, es el compositor, aclaró que se trata de la seríe, porque no fué así como sucedió. Inmediatamente el pueblo comienza a rumurar, y lo que antes parecía un mal entendido, se convierte en una certeza para la población, que se fía en la veracidad de un medio tan importante como la radio. No tardan en llegar las autoridades desde Santa Marta, con orden de captura encontra de Escalona, quien se esconde en la finca de la vieja Sara, que con celo impide una inspección al lugar, y la ciudad es empapelada con carteles de: se busca.
El dilema jurídico que recorre el evento, consiste en si debe o no Escalona, entregarse a los autoridades, sabiendo él, en su interior que es inocente. El Mane, este gran artista amigo de Escalona, es de la convicción que sí debe ser,  lo cual por demas hablaría de su inocencia; pero Escalona, la vieja Sara, Pipe y otros, son del posición que no. La razón para no entregarse voluntariamente, es la siguiente: de entregarse, Escalona pasaría mucho tiempo en la cárcel hasta que las autoridades finalmente descubran al verdadero gavilán cebado, ante esta incertidumbre, resulta mejor ser un prófugo de la justicia. Finalmente se logra dar con el verdadero gavilán, que resulta ser un cura de la región, el paso siguiente, es recuperar la honra del compositor, para esto se trasmite en la radio la rectificación y se acompaña la misma de la presentación en vivo de la canción El Gavilan Cebado, de autoría de Escalona. El protagonista, termina con la frase: la justicia se demora, pero llega.
La visión del derecho que trae este capitulo, es que las autoridades son capaces de llevar a la cárcel a una persona, a pesar de no tener pruebas contundentes, y que de otra parte, es posible que esta persona inocente pase largo tiempo en la cárcel hasta que se llegué a la verdad del asunto, ante estas fallas del sistema judicial, más vale pasar por prófugo, a pesar de esto, existe la confianza en que algún día el asunto se esclarecerá. El capitulo deja, un sabor de impunidad, ante la fuga del gavilán, (como dice la canción: ¿A donde vive el gavilán ahora? eso solamente lo sabe Dios).  El capitulo también se refiere a la importancia que un medio como la radio tenía para el momento, y la credibilidad que la población daba al mismo, además de la irresponsabilidad de estos al propagar esta falsa que causó grande daño a la persona del compositor y finalmente la feliz reparación que se da con la presentación de la canción.  Resalta, la gran virtud del compositor que hacía de hechos desagradables, motivo de inspiración, recordemos una de las estrofas de este merengue:

Allá en la Sierra vive un gavilán cebado
que es el terror y el control de las mujeres
le ponen trampas para matarlo
pero él es adivino y entonces no viene
Levanta el vuelo de madrugadita
cuanto todo el mundo se encuentra dormido
y amaneciendo regresa a su nido
pero en las uñas lleva una pollita
¡Ay! señores tengan cuidado
que aquí está el gavilán cebado
muchachas dejen la bulla
que llegó el gavilán sin plumas

Existe también una visión un poco más sútil,  en la frase que refleja la opinión de algunos conocedores de Escalona, de que: Escalona, es un borracho, un mujeriego, un sinvergüenza, pero no un delincuente. Es interesante esta diferenciación, entre el sinvergüenza vallenato que encarna este compositor y el delincuente. ¿En qué consiste? En que el primero, a pesar de todo es un buen hombre, el delincunte sin embargo es el que comete una fechoria de manera deliverada, alguien con maldad. Un sinvergüenza como Escalona, podría haber cometido una echo tipificado como el contrabando, pero aún así no sería una mala persona.
El capítulo tambien es interesante, frente a lo que significaba la virginidad para el momento, y el concentimiento de las menores. Esto sin embargo, daría para otro blog, sobre la perspectiva de género en Escalona.
Los invito a escuchar de nuevo esta bella melodía: http://grooveshark.com/#!/search/song?q=Ivo+D%C3%ADaz-Colacho+Mendoza+El+Gavil%C3%A1n+Cebao

No hay comentarios:

Publicar un comentario