sábado, 25 de mayo de 2013

LA FOTO PA' EL  FACEBOOK 


De rojo este blog pasa a rosa. No he podido superar cierto evento en facebook, resulta que una de mis contactos, con la que por supuesto no tengo ningún otro contacto que este de facebook, publicó una foto. La foto, detalles más detalles menos, consistía en una mano con un anillo de diamante en el dedo corazón de la mano derecha, inmediatamente llovieron los me gusta y las felicitaciones, es decir que estábamos frente a una de esas imágenes que culturalmente resultan inequívocas.

Esta podría ser una escena normal en facebook, pero aún así me resulta inquietante, por lo siguiente:

Esta personita se encuentra en no sé cuál lugar especialmente buscado por el sujeto para  pedirle matrimonio, y lo primero en que ella piensa luego o incluso antes de dar el  sí, es en tomar una foto a su falange para publicarla en facebook, ¿En qué momento llegamos a esto?, no es que crea que el matrimonio sea una institución respetable, pero el punto es que estamos dejando de vivir momentos reales importantes, cómo supongo fue este momento, para publicarlo y con ello ¿gana o pierde nuestra experiencia?

Es complejo,  publicar un evento en facebook, es hacerlo público en toda su publicidad, compartirlo si se quiere, mostrarlo,  pero en los términos y condiciones en que facebook muestra los eventos, es decir en cuanto evento entre cientos de eventos, en cuento evento a ser superado no tanto en el tiempo y en el espacio, como a ser superado por otro eventos a la vez publicados, publicarlo en la forma en que facebook lo hace, es decir en cuento fotografía o palabra, en la que otras personas pueden escribir en el mismo y dar click en los pulgares hacia arriba o etiquetar, y publicar un evento en facebook es presuponer la manera en que los otros responderán frente a ese evento. Es decir, que cuando esta chica publico esto, estaba pensando en personas que darían el me gusta y escribirían felicitaciones, aunque esto podría no haber ocurrido, y aunque tampoco se sepa que tan sinceras fueron  esas expresiones, así como el sujeto pensó en este momento para que ella pudiera recrearlo cientos de veces en su vida, pero  tuvo en cuenta que ya no necesitaría recrearlo, porque ahora ella lo traería a facebook? Esto no lo sabremos.

Pero se me dirá, que no tenemos acaso en nuestras familias un álbum con fotos del matrimonio, o no están acaso las páginas sociales llenas de fotos nupciales, y es cierto, los matrimonios son ante todo eventos sociales, solo esto explica el por qué la gente da comida “gratis”,  pero la petición de mano aunque sea otra idiotez  tiene un efecto sorpresa, eso no evita el que sea también algo público, no falta el que pide la mano en un estadio, pero como evento sorpresa para la mujer, se supone que eliminaría el que ella misma puede tratarlo como evento público de manera inmediata, esto por supuesto era antes de facebook. Entonces no se si robarle unos minutos a esa emoción, para vivir otra emoción que es la de facebook, sea o una manera de prolongar este evento, o más bien una asunto de vanidad, pero como sea, el hecho es que facebook hizo banal este momento, primero porque dio lugar a una idea algo más frívola que el matrimonio mismo, que era la idea de mostrar ese “sí”, y segundo porque permitió que un montón de extraños en facebook pudiera manosearlo.

 Bien hecho compañera, asegúrate que cuando un espermatozoide fecunden tu ovulo también puedas publicarlo.

jueves, 23 de mayo de 2013

Pop Rock para tener sexo
 
Como este blog no lo esta visitando nadie, a excepción de unas páginas de china e india, a los que los señores de www.blogger les debe estar dejando pautar sin mi consentimiento (y sin mayor éxito además), y una gente de Brasil que creo que vende información o hackean, entonces esto se va a volver un blog rojo, si señores se putio este blog. 
 
¿Y si pudiéramos sustituir el sexo por música?, o mejor ¿si pensáramos en esa banda sonora para tener sexo?, adiós a la palabras estúpidas que se dicen en la cama, no más gemidos o al menos asegurarse de que el volumen los atrape. Bueno no esta demás decir que el sexo es un cosa rítmica, por eso es que el sexo y el baile se parecen.
 
Pero qué tendría que ofrecernos el pop-rock (eso que no se baila) al sexo, bueno sin duda los bajos, mejor dicho los contrastes entre la pasividad y la explosión, y la lucha, es decir emoción, pero  aunque quisiéramos no todo rock serviría para tener sexo, estas canciones tienen algo de seducción, un algo de pasión una pasión desgarradora.
 
Aquí va mi top 3, 4,? de pop rock para tener sexo, pero por favor no se sigan reproduciendo y nada de comentarios indecentes.


 
 
 
 
 

 

domingo, 19 de mayo de 2013


CONSUMIDORES EN TIEMPOS DE ESCASEZ
La tragedia de Bangladesh ha llamado la atención de algunos de nuestros columnistas más interesantes, CesarRodríguez, Rodrigo Uprimny, Daniel Samper Pizano.  Todos parecen coincidir en que se trata de un problema de la fase actual del capitalismo globalizado, que  busca mano de obra barata en los países del tercer mundo sin preguntarse por las condiciones laborales, y esta lejanía impide que se establezca empatía entre la mano de obra y el consumidor, de otra parte exime de responsabilidades a la marca. También hacen un llamado al consumo responsable.

Hace algunos días se subió a la buseta un señor solicitando ayuda, había trabajado no sé cuantos años en un lavadero de carros, único empleo que consiguió luego de ser desplazado, y ahora estaba sufriendo de reumatismo y ya no podía seguir trabajando en quizás el único empleo que una persona de su edad, desplazado y sin educación puede obtener.

El año pasado, se expusieron una serie de videos dentro de la exposición Poetas en Tiempos de Escasez. Uno de ellos era una pieza que mostraba distintas tomas de una fabrica china de confecciones abandonada, de manera bellísima aparecían las tomas de unas mujeres a las que el trabajo en esta fabrica se les había inscrito en su cuerpo.

Lo que me sugieren estos ejemplos, es que quizás lo de Bangladesh solo sea un ejemplo despiadado de lo que viene sucediendo hace mucho, y que no se relaciona necesariamente con que estas fabricas estén lejos del consumidor. Luego de la lucha del movimiento obrero, pareció que se alcanzarían las condiciones laborales dignas, pero lo cierto es que eso nunca llego si quiera a generalizarse, la implementación de nuevas tecnologías tampoco ha hecho más humano el trabajo, ahora existen otros trabajos que no son principalmente corporales y a los que quizás por una cuestión elitista se les conceden mejores condiciones laborales, pero el trabajo obrero sigue siendo igual de repetitivo y mortal en la contemporaneidad.

Sorprende también un poco, que las empresas de “marca” también acudan a los mismos modelos de producción y aún así sigan siendo inaccesibles para la clase media y baja. Pero deja dudas  la invitación de Uprimny de consumo responsable “aún cuando sea más caro”, me preocupa que ahora solo una élite tenga el privilegio de vestir con moralidad. También me parece de doble moral el artículo de Daniel Samper Pizano, sí la ropa cara se hace en estas maquilas, pero la ropa de San Andresito también.

 ¿Qué significa un consumo responsable?, creo que en efecto esto debe pasar por utilizar el poder de compra para exigir de las empresas mejores condiciones para los trabajadores, pero debe ir más allá de eso,  en efecto se trata de un asunto de empatía, pero no solo de empatía con las mujeres a miles de kilómetros de distancia, sino incluso con el señor de la buseta, el señor del semáforo, con todos, incluidos nosotros mismos, no  está también este sistema explotandonos a nosotros?.

domingo, 5 de mayo de 2013

¿POR QUÉ NOS RESULTA RIDÍCULA LA FOTO DE SANTOS?
 











Hace poco nuestro presidente Santos, decidió que pasaría una noche en una de las casas de vivienda de interés social con las que intenta reelegirse, y apareció en los medios en una foto en la que leía un diario local en camisa, bóxers, y descalzo. La foto adquiere más significado si se recuerda que semanas antes la imagen del primer mandatario había sido objeto de burlas al ser captado oliendo la marihuana del Bronx. La foto parece entonces un baño popular de imagen  (y no un baño de popularidad), luego de lo sucedido en el Bronx, sin embargo ¿por qué nos resulta esta imagen tan ridícula?
Primero pensemos en ¿por qué el Presidente Santos (sin su esposa y sus hijos) decide abandonar por una noche su cama presidencial para dormir en una menos cómoda?,  podrían haber varias respuestas:  para mostrar que las casas que esta haciendo son dignas de que un presidente duerma una noche en ellas (aunque no su esposa y sus hijos), o para mostrar que él, que no solo es presidente, sino un millonario, miembro además de una familia de ricos, es  a pesar de esto capaz de dormir cómo pobre, por una noche?, o quizás para recordarnos que él, un hombre rico, fue el que construyó esas casas?. No se sabe, pero cualquiera de esa hipótesis es repulsivas, en primer lugar porque se trata de una noche, mientras que las personas que van a habitar esas casas lo harán todas las noches con niños, perro, etc., y segundo, porque las personas que dormirán allí lo harán precisamente en condición de personas pobres que el gobierno ayuda, y finalmente porque esas casas le darán la reelección a Santos y están pagadas con dineros del erario público, sin que se vea disminuida la riqueza de nuestro presidente, que de otra parte se hará más rico con la reelección, más rico y más poderoso.
Pero sigamos con la imagen, preguntémonos ahora si el presidente Santos lee siempre el diario el Pilón, en esa facha (ya sabemos que no lo lee en esta casa en la que solo pasó esa noche), entonces más bien imaginemos cómo lee Santos el diario en el palacio. Obviamente Santos no lee el Pilón, digamos que leerá más El Tiempo, y quizás por curiosidad El Espectador, y es posible que lo haga en pijama, o incluso en ropa interior, pero usa el presidente Santos, tan fea ropa interior?, el punto es que no creo que la camisa y la ropa interior sean del presidente, de quien son?, a quién se las pidió prestadas? (a Angelino?). No se sabe, pero lo interesante es que esa es la imagen que tiene el presidente sobre cómo la gente, que va a habitar estas casas lee el diario El Pilón, y es una imagen ridícula, porque primero es posible que estas personas no tengan para comprar el diario, pero además porque no tienen tan mal gusto como el presidente piensa, y sobre todo porque no lo harán con esa expresión corporal.
Lo que realmente resulta chocante de la imagen, es a mi modo de ver, que aparece el presidente con el aparataje de lo que en gobierno piensan es una persona pobre (que demuestra una imagen ridícula), pero con la expresión corporal de alguien que es el presidente Santos, se olvidaron de eso?, o era importante que esto se mantuviera?, tratemos de imaginar la misma posición corporal, pero con la ropa normal del presidente, esto sería natural cierto, pero si ahora lleva esos feos bóxers, es como que tenemos que pasar vista de nuevo y para nuestra desgracia. Y qué dice el lenguaje corporal del presidente, a pesar de estar descalzo, yo no soy digamos semióloga ni nada, pero es la posición de alguien cómodo, seguro, con poder, dispuesto a recibir lo que ese periódico puede decir sobre él o imaginándose a él mismo apareciendo en la portada de un periódico el día inmediatamente después con una reseña sobre las nuevas casas (la foto es entonces un dejavú de él mismo obvervándose al día siguiente), pero además podemos preguntarnos si en realidad se puede leer el periódico con todas esas cámaras encima.
Cambiando de esta imagen, pasemos a otra imagen esta vez paradójicamente menos repulsiva, la del presidente Mujica del Uruguay, Mujica es posiblemente el presidente más querido en internet y esto en parte por sus fotos, que lo muestran de una manera humilde a pesar de ser presidente, es desde este punto un personaje excéntrico, porque claramente contrasta con el resto de los presidentes, pero eso no lo hace menos presidente que el resto, es más lo cubre con cierta aura de benevolencia, es imposible que no sintamos simpatía por él, sin importar cual chistosa pueda ser la imagen, no la encontramos ridícula.
Esto supongo que es porque sabemos que Mújica a diferencia de Santos, no está posando, el presidente Mújica duerme todo los días así, se corta el pelo así, y claro también puede ponerse pispo con una traje elegante, pero sabemos que esto es más para acudir a un evento, y que incluso el mismo está esperando la hora de quitárselo; no digo que esto mismo, es decir la “pobreza” del presidente Mujica no sea también un arma de poder, o que esto lo haga mejor presidente, pero sabemos que es autentico, y por esto mismo no nos resulta ridículo.
Comparar además a dos sujetos tan diferentes como Santos y Mujica, me refiero a sus orígenes, a su forma de hacer política, a su propio lenguaje corporal, muestra cómo lo ridículo en uno pasa a ser una virtud en el otro, entonces creo que lo que hizo el presidente Santos es más una bofetada para la clase pobre de este país, porque está haciendo una caricatura de esta clase, de lo que significa su estética, pero además porque muestra la pobre imagen que desde gobierno tienen de las personas sin casa propia, y que el gobierno hará propietarios, aunque siempre ciudadanos de segunda y tercera categoría. 
P.D. La pregunta que queda, es qué imagen sigue luego de la foto de la marihuana, y de los bóxers? (predigo que algo en Cuba)